Menú principal
Inicio
Quienes somos
Ambiental
Comunicados
Contracultura
Contrapolítica
Debate
Derechos Humanos
Educación
Generos
Latinoamérica
Impunidad
Opinión
País
Pueblos originarios
Territorial
Trabajadores

Buscador
Fotogalerias
La memoria no olvida, la dignidad no perdona
Poniendo el barrio al reves
Otras fotogalerias
Fotogalería IV Parlamento Indígena Juan Calchaquí
...

Tras el acuerdo represión en Plaza Independecia
...

Fotogalería: En la calle por Chocobar
...

Fotogalería: FLIA en Tucumán
...

Fotogalería: Fin de año en el Barrio Juan XXIII
...

Fotogalería: XXVII Encuentro Nacional de Mujeres
...

Famatinazo
...

Fotogalería: aborto legal para no morir
...

Fotogalería: Lanzamiento de la Radio del Mate Cocido
...

Fotogalería: 5ta marcha contra la impunidad en Tucumán
...

"Y esta mirada nos provoca retomar aquel viejo sueño"
...

Gentileza de las asambleasFotogalería: Los pies en la tierra, el futuro en nuestras manos
...

Fotogalería: Segundo juicio a represores en Tucumán
...

Fotogalería: el Otro Bicentenario, de los Pueblos
...

Fotogalería: "Ni Pini ni Cerisola"
...

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ
RSS

 

 

Plan “Ellas Hacen”: trabas en la ampliación del Argentina Trabaja PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de mayo de 2013

“Ellas Hacen” es el nuevo plan del gobierno que incluirá a mas de 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa, trabajar y finalizar sus estudios. En entrevista con Fernando, de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP) comentó la experiencia previa con el Plan Argentina Trabaja. Por El Caminante

En Marzo de 2013 fue anunciado el plan “Ellas Hacen”, y sus pre-inscripciones fueron realizadas durante todo el mes de abril. Su objetivo es insertar a las mujeres de bajos recursos a las cooperativas de sus barrios, para que puedan trabajar, capacitarse y terminar sus estudios secundarios o primarios. Este plan surge como una “extensión” del Programa Argentina Trabaja, el cual nació en el 2009 con el fin de lograr la inserción social a través del trabajo.

Este nuevo plan es, todavía, una incógnita para muchos. Fernando, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organización social que integra la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (AGTCAP) narra su experiencia pasada sobre el Programa Argentina Trabaja y como tiene relación con esta nueva iniciativa estatal, el programa Ellas Hacen. Además cuenta sobre el objetivo que tiene y las trabas a sortear por parte de las interesadas en participar del plan.

-¿Qué es el Programa Argentina Trabaja -PAT-?

- El Programa Argentina Trabaja (PAT) es un programa de Desarrollo Social de Nación impulsado en el año 2009 denominado “de ingreso social con trabajo”, es decir, el Estado Nacional brinda un salario mensual a cambio de hacer trabajos en los barrios. Estos incluyen trabajos de zanjeo, pintura de escuelas, saneamiento de arroyos, mantenimiento de plazas, etc.

-¿Cuántos beneficiarios existen y cual es su alcance?

-Existen alrededor de 150.000 beneficiarios, organizados en diferentes cooperativas. Pero estas no son más que cuestiones formales, ya que nunca hubo desde el Estado una real política para que esas cooperativas funcionen todas como tal, de manera autogestionada. Este programa fue solamente lanzado para Buenos Aires. Es por esto que una de nuestras primeras peticiones iba a ser la nacionalización del programa.

-¿Cómo fue visto este programa por las organizaciones sociales independientes?


-Las organizaciones sociales independientes veíamos que este programa podía tener potenciales muy buenos, siempre y cuando peleáramos para que no se aplicaran con las mismas lógicas clientelares que todos los demás beneficios del Estado. Por un lado veíamos que no sólo podría ser una mejora en la situación económica de los sectores más necesitados sino también servía para mejorar un poco las condiciones de los barrios.Además nos daba la posibilidad de hacernos pensar ya no sólo como trabajadores desocupados, sino como trabajadores ocupados, con el Estado como nuestro empleador, aunque con un nivel altísimo de precarización.

-¿La precarización de este programa se da solo en el plano del salario?

-La precarización de este programa, no sólo es en cuanto al bajo salario (si bien ahora hubo aumentos,en sus inicios el salario era de $1200, trabajando entre 6 u 8 hrs diarias según el distrito), sino en cuanto a las condiciones mismas de herramientas, equipamiento, seguridad social, etc. Esto se remonta a su origen mismo, ya que lo que motiva al Gobierno al lanzar el PAT no fue por buena iniciativa para paliar un poco la situación de los más vulnerados, ni la idea de hacer obras en los barrios. Su origen se debe a los traspiés que venía teniendo en la disputa por la 125 con los sectores concentrados del campo. En lugar de ser un trabajo en cooperativas para los más necesitados y para mejorar los barrios, se ejecutó como una medida clientelar por medio de los mismos canales que siempre utilizan los Estados Nacionales, Municipales y Provinciales: los punteros políticos.

-¿Qué consecuencias trajo esto?


-Esto no sólo llevaba a que el programa no funcione como tal en cuanto a la deficiencia en la planificación de los trabajos, las herramientas, los materiales, etc. También llevó a que los punteros oficialistas se hicieran de mucho poder barrial y de mucho poder económico con lo que lesacaban plata a los beneficiarios (hasta $500 por mes) a cambio de no trabajar y apoyar todo acto oficialista. Claramente, las organizaciones sociales independientes que veíamos cierto potencial en el programa, no pudimos ingresar fácilmente al PAT. Todo lo acaparaba el oficialismo. Para poder ingresar nos unimos muchas organizaciones independientes y conformamos el “Frente por cooperativas sin punteros”, con quienes iniciamos un proceso de petición de los PAT. Esto nos llevóamedidas tales como un acampe de 36 hs. frente al Ministerio de Desarrollo Social,entre otras acciones.

Ellas Hacen

El Plan Ellas Hacen fue anunciado en Marzo de 2013 y esta destinado a 100 mil mujeres.Con este plan se busca contemplar directamente los sectores más vulnerados, proporcionando una capacitación integral a las mujeres en oficios asociados a la construcción, cooperativismo, género, derechos, etc.

Tres etapas de desarrollo

El plan Ellas Hacen se desarrollará en tres etapas. En una primera instancia se inaugura y se iniciasu inscripción en los 36 distritos del conurbano bonaerense. Luego en una segunda etapa se comenzará a implementar en la cuidad de Corrientes y las provincias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos y Misiones. Finalmente el plan llegará a las regiones de Cuyo, NOA y NEA.

¿Quienes pueden acceder al plan?


Este plan permite la inscripción de todas las mujeres en situación de vulnerabilidad. En el anuncio presidencial sobre el plan se explicita la priorización de las mujeres con más de 3 niños que estén beneficiadas por la Asignación Universal por Hijo, aquellos que tengan hijos con alguna discapacidad o que sean victimas de violencia de género.

Problemáticas

Este plan, que todavía no llegó a efectivizarse, ya muestra una primera grieta. Esta aparece explícitamente en su acceso al Ellas Hacen.Las prioridades anunciadas por la Presidenta de la Nación cuando se presentó este plan empezaron a ser excluyentes en lugar de prioritarias.La priorizaciónal acceso a tres “tipos” de mujeres: las que tengan mas de 3 hijos, las que tuvieran un hijo con discapacidado aquellas que sufrieran algún tipo de violencia de género, haciendo explicita su situación a través de una denuncia, volvió a este plan excluyente, ya que si una mujer no cumple con alguno de estos requisitos no puede acceder a el.

Fernando señala: “Si no cumplís con alguno de estos requisitos no podes ingresar. Es decir que para tener el derecho de tener un trabajo, para Desarrollo Social, tenes que tener más de 3 hijos, uno con discapacidad o haber denunciado a tu pareja por violencia, etc.”. Ante esta situación, sentencia: “Desde la AGTCAP estamos pidiendo al gobierno que flexibilice los criterios de ingreso, ya que todas las mujeres del país tienen derecho a tener un trabajo”.

Por El Caminante

 

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

Comunicados

En el siguiente comunicado de prensa, Giramundo TV se afirma que: "consideramos que no hay razón para seguir demorando más la autorización para nuestro canal de televisión, teniendo en cuenta que, por un lado, hemos cumplido con todos los pasos, tiempos y formas solicitados por la Autoridad y, por otro lado, desde la AFSCA se nos responde una y otra vez que nuestro tramite “ya está”, “qué está todo bien”.  Nos preguntamos por qué, pese a cumplir todos los requisitos, no se nos ha entregado la autorización. Falta de voluntad política es quizás la respuesta". Reproducimos comunicado

Leer más...
 

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidariza con la compañera Paola Salvadores, periodista y comunicadora de Radio Voces de la provincia de La Rioja, ante las amenazas recibidas en el día de la fecha en su página de facebook por parte de un perfil identificado como Ruby Legiza. Reproducimos comunicado

Leer más...
 

QUE LA MUERTE NO SE PONGA DE MODA. QUE EL ESTADO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES Y QUE LA POBLACION DIGA BASTA A TANTA VIOLENCIA!

El Estado tiene la obligación de expedirse sobre el linchamiento de David, y comprometerse a investigar, juzgar y condenar a cada uno de los responsables de su asesinato.

 

Leer más...
 

ANDHES REPUDIA LA VIOLENTA USURPACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES

A partir de la recuperación del Sitio Sagrado por parte de la Comunidad, las situaciones de hostilidad fueron permanentes, siempre instigadas por estos intereses ajenos a la Comunidad.

Leer más...
 

TUCUMÁN: ESTE 8 DE MARZO, TODAS MARCHAMOS!: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Las mujeres marchamos contra el ajuste, la violencia y la impunidad. Basta de impunidad en Tucumán! Esclarecimiento del asesinato de Paulina Lebbos y demás víctimas.

Leer más...
 

LA PRESIDENTA MIENTE PARA PROTEGER A LAS PETROLERAS. LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS SON INOCENTES

Los trabajadores y cientos de organizaciones venimos reclamando la nulidad de esta imputación desde el 2006, año en que se realizó una pueblada que fue  interceptada con una brutal represión, y en esa brutalidad y caos originado por las fuerzas policiales murió el policía Sayago.

Leer más...
 
Otros Medios
AGENCIA WALSH
www.agenciawalsh.org
RED ECO ALTERNATIVO
www.redeco.com.ar
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
REBELION
www.rebelion.org
LA FOGATA
www.lafogata.org
DARÍO VIVE
www.dariovive.org
BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA
www.biodiversidadla.org
REVISTA SUDESTADA
www.revistasudestada.com.ar
AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCIÓN
www.anred.org
PRENSA DE FRENTE
www.prensadefrente.org
AGENCIA LAVACA
www.lavaca.org
ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
www.oyr.org.ar
PERIÓDICO DIAGONAL - ESPAÑA
www.diagonalperiodico.net
ICONOCLASISTAS
www.iconoclasistas.com.ar
APORREA
www.aporrea.org
MATE AMARGO
www.mateamargo.org/agencia
AGORA TV
www.agoratv.org
LA HAINE
www.lahaine.org
CANAL 4 DARÍO Y MAXI - TV COMUNITARIA
www.canal4.org.ar
VILLABOM EL BARRIO AL REVES
www.villabom.com.ar
INDYMEDIA ARGENTINA
www.argentina.indymedia.org
NOTICIERO POPULAR - MENDOZA
www.noticieropopular.tk
BRASIL DE FATO
www.brasildefato.com.br
ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA
www.abracors.org.br
CIUDAD INTERNA - CARCEL DE CORONDA SANTA FE
ciudadinterna.blogspot.com
ANMCLA - VENEZUELA
www.medioscomunitarios.org
AGENCIA PRENSA RURAL - COLOMBIA
www.prensarural.org
AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO
www.alainet.org
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
www.abi.bo
GRUPO FOGON ANDINO - PERIODICO EL EQUECO
http://www.elequeco.com.ar/
EL CIUDADANO - CHILE
www.elciudadano.cl/
COORDINADORA NACIONAL DE RADIO - PERU
www.cnr.org.pe
MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES
www.movimientos.org
INDYMEDIA PARAGUAY
paraguay.indybay.org
RED VOLTAIRE
www.voltairenet.org/es
TELESUR
www.telesurtv.net
ALBA TV
www.albatv.org
PRENSA LATINA
www.prensa-latina.cu
ALERTA PERU
www.alertaperu.org
ENLACE NACIONAL - PERU
www.enlacenacional.com
SERVINDI - SERVICIOS EN COMUNICACION INTERCULTURAL
www.servindi.org
PRENSA LATINA - CUBA
www.prensa-latina.cu
ANTENA NEGRA TV
www.antenanegratv.com.ar
EL CLUB DE LA PLUMA - CÓRDOBA
http://elclubdelapluma.ning.com
OBSERVATORIO RRNN SAHARA OCCIDENTAL
http://www.wsrw.org/
DE IGUAL A IGUAL
http://www.deigualaigual.net/
LA RETAGUARDIA
http://www.laretaguardia.com.ar/

redaccioncontrapunto@gmail.com