Menú principal
Inicio
Quienes somos
Ambiental
Comunicados
Contracultura
Contrapolítica
Debate
Derechos Humanos
Educación
Generos
Latinoamérica
Impunidad
Opinión
País
Pueblos originarios
Territorial
Trabajadores

Buscador
Fotogalerias
La memoria no olvida, la dignidad no perdona
Poniendo el barrio al reves
Otras fotogalerias
Fotogalería IV Parlamento Indígena Juan Calchaquí
...

Tras el acuerdo represión en Plaza Independecia
...

Fotogalería: En la calle por Chocobar
...

Fotogalería: FLIA en Tucumán
...

Fotogalería: Fin de año en el Barrio Juan XXIII
...

Fotogalería: XXVII Encuentro Nacional de Mujeres
...

Famatinazo
...

Fotogalería: aborto legal para no morir
...

Fotogalería: Lanzamiento de la Radio del Mate Cocido
...

Fotogalería: 5ta marcha contra la impunidad en Tucumán
...

"Y esta mirada nos provoca retomar aquel viejo sueño"
...

Gentileza de las asambleasFotogalería: Los pies en la tierra, el futuro en nuestras manos
...

Fotogalería: Segundo juicio a represores en Tucumán
...

Fotogalería: el Otro Bicentenario, de los Pueblos
...

Fotogalería: "Ni Pini ni Cerisola"
...

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ
RSS

 

 

Volvieron a aparecer públicamente los ex soldados que reivindican el Operativo Independencia PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de febrero de 2009

DERECHOS HUMANOS| EL PLAN SIGNIFICÓ EL INICIO DEL GENOCIDIO EN NUESTRA PROVINCIA

Image

La agrupación “Reivindicación Histórica y Social” convoca a través de afiches a marchar el 24 de marzo. Los carteles aparecieron en distintos puntos de la ciudad. En la sede de la Comuna de San Pedro de Colalao pegaron un afiche en el vidrio que da a la calle, desde adentro del edificio. El 14 de noviembre último, realizaron un congreso en Monteros, donde decidieron un plan de acciones para solicitar que se les pague una pensión por haber combatido “contra la guerrilla”. En las últimas elecciones para gobernador, se habían acoplado a la lista oficialista del Frente para la Victoria, que llevaba como candidato a José Alperovich, que luego salió públicamente a decir que se trataba de “un error”. POR CONTRAPUNTO.

La agrupación está formada por soldados pertenecientes a las clases 1953/54/55 que participaron del Operativo Independencia. Se presentan como ex combatientes de una guerra que no fue tal y reclaman, en consecuencia, una asistencia económica por parte del Estado.
Citan a una marcha el 24 de marzo, que partirá a las 10 desde Plaza Yrigoyen. También en Buenos Aires marcharán a Plaza de Mayo, solicitando que se les otorgue una pensión y que se agilice un proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional con tal fin.

La movilización fue decidida en un congreso provincial de los ex soldados, que se realizó el 14 de noviembre último en el club Yatay de Monteros.
La convocatoria se hizo a través de afiches pegados en distintos puntos de la ciudad. En este contexto, llama la atención el cartel pegado en el vidrio de la sede de la Comuna de San Pedro, cuyo delegado Julio Contino fue electo por el oficialista Frente para la Victoria. Esto lleva a pensar que hay permisividad de Contino para dejar que se coloque ese cartel en el edificio comunal.
De esta forma, una vez más el gobierno provincial (o sus aliados) se ve relacionado con este sector. En agosto de 2007, para las elecciones a gobernador e intendente, la agrupación “Reivindicación Histórica y Social” iba acoplada (con candidatos a legislador y concejales) al Frente para la Victoria, que postulaba a José Alperovich y Domingo Amaya.

Image

Luego de que el hecho fuera denunciado por H.I.J.O.S. y la Organización El Andamio–Avalancha NORTE, Alperovich dio de baja esa lista e indicó que se trató de “un error” y en ese momento afirmó que "de ninguna manera tiene un doble discurso” en la defensa de los derechos humanos.

Cuando saltó a la luz que estos ex Soldados apoyaban el Operativo Independencia, había trascendido que se les cerraría el local que la agrupación tenía en la calle Las Piedras 897. A pesar de esto, todavía mantienen su sede en la misma dirección.

Image

 EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

Tucumán fue una de las provincias donde la represión militar dejó más secuelas. Esto puede tener varias explicaciones, principalmente el hecho de que tenga, en promedio, la mayor cantidad de desaparecidos del país. Además, fue el lugar donde se inició el sistemático de violación a los Derechos Humanos, con el Operativo Independencia, en el año 1975.
El Operativo Independencia significó la instalación del primer centro clandestino de la Argentina: la Escuelita de Famaillá. Fue el comienzo del genocidio en Tucumán. Las acciones estuvieron a cargo, primero, de Acdel Vilas, y luego de Antonio D. Bussi.
El plan tuvo comienzo en nuestra provincia en el mes de febrero de 1975, a partir de la emisión del decreto secreto 261/75 firmado por Estela Martínez de Perón en su carácter de Presidenta de la Nación. Con el objetivo de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN” (art. 1 dec. 261/75).
Teniendo subordinadas a sus órdenes al resto de las Fuerzas de Seguridad tanto provinciales como nacionales (la Policía Provincial y Federal, el Servicio Penitenciario y  laGendarmería Nacional,) se ejecutó una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas.

Dice el periodista Marcos Taire que “Vilas desplegó cuatro fuerzas de tareas en la zona de operaciones, con 1.500 hombres que en poco tiempo superaron los 5.000 (…). Durante el Operativo Independencia no hubo combates. La máxima creación de Vilas fue el campo de concentración. Llamado en lenguaje militar Lugar de Reunión de Detenidos (LRD), el primero y más importante funcionó en la Escuela Diego de Rojas, en las afueras de Famaillá. Por allí pasaron alrededor de 2.000 secuestrados por las fuerzas de tareas del Operativo. La mayoría no sobrevivió. Fueron sometidos a las más crueles torturas, asesinados y desaparecidos. Militares, gendarmes y policías asesinaron a más de dos mil personas”.
De esta manera, lo que la agrupación “Reivindicación Histórica y Social” reclama es una pensión para aquellos soldados que fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad y de un plan que marcó el inicio de la etapa más oscura de la historia nacional.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

Comunicados

En el siguiente comunicado de prensa, Giramundo TV se afirma que: "consideramos que no hay razón para seguir demorando más la autorización para nuestro canal de televisión, teniendo en cuenta que, por un lado, hemos cumplido con todos los pasos, tiempos y formas solicitados por la Autoridad y, por otro lado, desde la AFSCA se nos responde una y otra vez que nuestro tramite “ya está”, “qué está todo bien”.  Nos preguntamos por qué, pese a cumplir todos los requisitos, no se nos ha entregado la autorización. Falta de voluntad política es quizás la respuesta". Reproducimos comunicado

Leer más...
 

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se solidariza con la compañera Paola Salvadores, periodista y comunicadora de Radio Voces de la provincia de La Rioja, ante las amenazas recibidas en el día de la fecha en su página de facebook por parte de un perfil identificado como Ruby Legiza. Reproducimos comunicado

Leer más...
 

QUE LA MUERTE NO SE PONGA DE MODA. QUE EL ESTADO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES Y QUE LA POBLACION DIGA BASTA A TANTA VIOLENCIA!

El Estado tiene la obligación de expedirse sobre el linchamiento de David, y comprometerse a investigar, juzgar y condenar a cada uno de los responsables de su asesinato.

 

Leer más...
 

ANDHES REPUDIA LA VIOLENTA USURPACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE QUILMES

A partir de la recuperación del Sitio Sagrado por parte de la Comunidad, las situaciones de hostilidad fueron permanentes, siempre instigadas por estos intereses ajenos a la Comunidad.

Leer más...
 

TUCUMÁN: ESTE 8 DE MARZO, TODAS MARCHAMOS!: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Las mujeres marchamos contra el ajuste, la violencia y la impunidad. Basta de impunidad en Tucumán! Esclarecimiento del asesinato de Paulina Lebbos y demás víctimas.

Leer más...
 

LA PRESIDENTA MIENTE PARA PROTEGER A LAS PETROLERAS. LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS SON INOCENTES

Los trabajadores y cientos de organizaciones venimos reclamando la nulidad de esta imputación desde el 2006, año en que se realizó una pueblada que fue  interceptada con una brutal represión, y en esa brutalidad y caos originado por las fuerzas policiales murió el policía Sayago.

Leer más...
 
Otros Medios
AGENCIA WALSH
www.agenciawalsh.org
RED ECO ALTERNATIVO
www.redeco.com.ar
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
REBELION
www.rebelion.org
LA FOGATA
www.lafogata.org
DARÍO VIVE
www.dariovive.org
BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA
www.biodiversidadla.org
REVISTA SUDESTADA
www.revistasudestada.com.ar
AGENCIA DE NOTICIAS RED ACCIÓN
www.anred.org
PRENSA DE FRENTE
www.prensadefrente.org
AGENCIA LAVACA
www.lavaca.org
ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
www.oyr.org.ar
PERIÓDICO DIAGONAL - ESPAÑA
www.diagonalperiodico.net
ICONOCLASISTAS
www.iconoclasistas.com.ar
APORREA
www.aporrea.org
MATE AMARGO
www.mateamargo.org/agencia
AGORA TV
www.agoratv.org
LA HAINE
www.lahaine.org
CANAL 4 DARÍO Y MAXI - TV COMUNITARIA
www.canal4.org.ar
VILLABOM EL BARRIO AL REVES
www.villabom.com.ar
INDYMEDIA ARGENTINA
www.argentina.indymedia.org
NOTICIERO POPULAR - MENDOZA
www.noticieropopular.tk
BRASIL DE FATO
www.brasildefato.com.br
ASOCIACIÓN BRASILEÑA DE RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA
www.abracors.org.br
CIUDAD INTERNA - CARCEL DE CORONDA SANTA FE
ciudadinterna.blogspot.com
ANMCLA - VENEZUELA
www.medioscomunitarios.org
AGENCIA PRENSA RURAL - COLOMBIA
www.prensarural.org
AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO
www.alainet.org
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
www.abi.bo
GRUPO FOGON ANDINO - PERIODICO EL EQUECO
http://www.elequeco.com.ar/
EL CIUDADANO - CHILE
www.elciudadano.cl/
COORDINADORA NACIONAL DE RADIO - PERU
www.cnr.org.pe
MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES
www.movimientos.org
INDYMEDIA PARAGUAY
paraguay.indybay.org
RED VOLTAIRE
www.voltairenet.org/es
TELESUR
www.telesurtv.net
ALBA TV
www.albatv.org
PRENSA LATINA
www.prensa-latina.cu
ALERTA PERU
www.alertaperu.org
ENLACE NACIONAL - PERU
www.enlacenacional.com
SERVINDI - SERVICIOS EN COMUNICACION INTERCULTURAL
www.servindi.org
PRENSA LATINA - CUBA
www.prensa-latina.cu
ANTENA NEGRA TV
www.antenanegratv.com.ar
EL CLUB DE LA PLUMA - CÓRDOBA
http://elclubdelapluma.ning.com
OBSERVATORIO RRNN SAHARA OCCIDENTAL
http://www.wsrw.org/
DE IGUAL A IGUAL
http://www.deigualaigual.net/
LA RETAGUARDIA
http://www.laretaguardia.com.ar/

redaccioncontrapunto@gmail.com